CÓMO AHORRAR COMBUSTIBLE EN 5 ÁREAS CLAVE

El gasto de combustible es uno de los más importantes que tiene que ejercerse en una flota, mientras más grandes son las unidades el gasto es mayor, por eso es importante el poder contar con sistemas para controlar este gasto, desde la optimización en el consumo hasta el cuidado y detección del robo del mismo, como se llama normalmente ordeña de tanques de las unidades. 

Estos son algunos factores que te pueden ayudar a optimizar los gastos de combustible

Exceso de velocidad

El exceso de velocidad en las unidades es incompatible con el ahorro de combustible. Una conducción eficiente y evitar un exceso de velocidad, ahorra una media de entre el 10 y el 15% en combustible. Por eso la importancia de las alertas de velocidad y el análisis de cómo se dio este incremento para valida si fue mediante una aceleración continua o abrupta.

Detenidos

Unidades que san mucho tiempo detenidas con el motor prendido, ya sea para generar entregas o simplemente para que el chofer este cómodo en la unidad con el aire climatizado, afectan el consumo de energía, es importante detectar este tipo de acciones y hacer que disminuyan.

Kilómetros en vacío

El viaje más caro para cualquier vehículo es el que realiza sin carga. Para determinar cómo ahorrar combustible es imprescindible regular nuestra flota para que esta situación no se produzca, o si ocurre sea en el menor número de ocasiones posible. Los kilómetros en vacío son fruto de una mala planificación que repercute en un incremento de los gastos en combustible y también en otros gastos, como los sueldos de los conductores.

Mantenimiento de vehículos

Contar con vehículos en perfecto estado de mantenimiento permite ejercer un mejor control de la gasolina que consume nuestra flota. Un aspecto clave para reducir el consumo de nuestros vehículos es que los neumáticos cuenten con la presión adecuada, algo que puede influir en hasta un 15% en el consumo. La alineación y el balanceo, así como el sistema de suspensión, también deben encontrarse en perfectas condiciones. Te recomendamos utilizar sistemas que te alerten de los momentos que sea necesario revisar y atender mantenimientos.

Órdenes de entrega

Uno de los mejores consejos para ahorrar gasolina que puede seguir una empresa de gestión de flotas es el de mejorar la organización de entrega de las mercancías. La forma de hacerlo es optimizando la circulación de las unidades que trasladan las mercancías, para que circulen por las vías que tienen menos kilómetros o en las que no hay ni retenciones de tráfico ni restricciones a la circulación que les puedan afectar. De este modo no solo se logra consumir menos combustible, sino asegurarnos de que el transporte se produce dentro de los plazos marcados, obteniendo la deseada satisfacción del cliente. Recorrer menos kilómetros y consumir menos combustible es posible contando con la información completa y precisa para tomar decisiones que permitan planificarlo. Y no olvides organizar las rutas en orden es decir en circuitos organizados.

Ahora por la parte de robo de combustible existen herramientas que te pueden alertar, como son el control de las cargas vs los km recorridos, esta herramienta te ayudara a medir cuantos km la unidad ha recorrido y con cuanta gasolina, el análisis en conjunto de comportamiento de unidad por medio de tu sistema de gestión vehicular y la información que te arroja tu sistema de pago de combustible te pueden ayudar.

Otras herramientas pueden ser los sensores de combustible, las famosas varillas, pero estas son invasivas a tu tanque, por lo que puedes optar por sistemas OBD que se conectan a la computadora de tus unidades y te pueden mediar en tiempo real la cantidad de combustible del tanque y alertarte cuando idéntica una sustracción.

Sin embargo la mejor herramienta es estar siempre al pendiente de tus unidades y que los sistemas te ayuden al análisis de datos de una forma rápida y sencilla. En QURO podemos ayudarte con estas herramientas.