5 KPI´S A TENER EN CUENTA EN LA LOGÍSTICA

¿Qué son los KPI en la logística?

KPI, por sus siglas en inglés, Key Performance Indicators, son los indicadores clave de rendimiento que una empresa en el sector logístico debe de cumplir, al momento de aplicarlos en la logística estos deben ser comparados con un valor histórico o de referencia para poder hacer una evaluación ya sea negativa o positiva de un proceso que se derivó de una toma de decisión. El principal objetivo del uso de KPI´S, es el lograr la optimización de la productividad, disminuyendo los costos y mejorando la calidad. En este artículo te platicaremos acerca de algunos de los principales KPI que se pueden aplicar en el sector logístico.

Entregas en tiempo

Este KPI se encarga de mostrar la agilidad del transporte en la última milla. Se calcula dividiendo el número de entregas a tiempo sobre el número total de entregas realizadas por 100.

Coste del transporte sobre las ventas

Calcula la proporción del costo que se tiene con el transporte con respecto a las ventas obtenidas y lo obtenemos dividiendo el costo total del viaje sobre las ventas que se realizaron.

Entregas recibidas fallidas

Con este KPI podremos conocer el porcentaje de pedidos fallidos por incumplimiento, ya sea por fecha de entrega, servicio o calidad del producto. Lo obtenemos de la siguiente manera, pedidos rechazados dividido con el total de órdenes de compra recibidas multiplicado por 100.

Cumplimiento de las entregas

Con este porcentaje, tratamos de hacer una contra-parte al anterior KPI, es decir ahora tratamos de expresar la efectividad en las entregas. Este cálculo se realiza de la misma manera que el anterior únicamente sustituyendo el dato por el de entregas satisfactorias.

Nivel de utilización de la flota

Nos indica el porcentaje de ocupación del transporte en relación con su capacidad total en volumen (m3) o peso (Kg) y se calcula dividiendo la capacidad real utilizada entre la capacidad total en kg o m3.

Y así llegamos al final de este artículo, hemos podido repasar alguno de los principales KPI´S logísticos, destacando algunos ejemplos. Más allá de que existen muchísimos KPI más, cada empresa cuenta con unas necesidades diferentes y eso hace que el análisis de los indicadores de rendimiento tengan que ser personalizados y variables.

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