CASO DE ÉXITO SERVICIO A DOMICILIO

El servicio a domicilio es una estrategia comercial y logística que permite a los negocios llegar a más clientes, principalmente en el sector retail y restaurantero.

Esta modalidad que inicio en Estados Unidos se ha hecho popular en todo el mundo, ya sea por medio de automóviles, motocicletas, bicicletas o caminando. Aunque es una estrategia que permite llegar a un mayor mercado es necesario tener un control de los chóferes y unidades así como la medición de la rentabilidad en todo momento ya que una estrategia de este tipo puede resultar engañosa y no dar los    resultados esperados.

Control de combustible, ubicación continua de la unidad, mantenimiento de las unidades, número de entregas por turno, ubicación a tiempo en centros de distribución, demanda de pedidos vs entregas realizadas por unidades, tiempos de entrega y desviaciones de rutas, son los       principales datos que se requieren analizar para validar la rentabilidad de tu flota de servicio a domicilio.

La problemática que se analizó en este caso está enfocada en la necesidad de garantizar que las unidades estén en las sucursales una hora antes del inicio de operaciones y se pueda medir un máximo de tiempo de traslado entre la central de encierro de las unidades y las sucursales asignadas a cada unidad, así como la cantidad de entregas que se realizan por turno y por unidad, validando que se den dentro de la zona de alcance de la sucursal y en una duración máxima de tiempo por entrega, todo esto enlazado con el sistema de pagos de combustible para medir rendimiento por turno, así como el control de los mantenimientos y vencimientos de documentos de las unidades y los chóferes.

Nuestros ingenieros con base al análisis que realizaron pudieron diseñar módulos que permiten al administrador de la flota delimitar las zonas de entrega por sucursal, configurar duraciones máximas de viaje por zona y relacionar las cargas de combustible por los días de trabajo. Las asignaciones de unidades por sucursal, así como la cantidad de viajes que realiza una unidad por turno, rendimiento de las unidades relacionadas con las entregas y las cargas de combustible y la identificación de desviaciones, se dan automáticamente. Ahora será más fácil para el administrador de la flota identificar chóferes que hacen un mal uso de la unidad así como en que sucursales se requieren más unidades y en cuales pueden prescindir de algunas ya que podrá medir la   productividad de cada unidad por cada sucursal.

Adicionalmente se realizó una interfaz para sus talleres  internos con la finalidad de que estén enterados de las unidades próximas a entrar a servicio y la programación de los trabajos sea de una forma más organizada.

Los beneficios que se obtuvieron son:

  • Información de cantidad de entregas de cada unidad por sucursal
  • Productividad de la unidad con base a combustible y entregas
  • Validar la llegada a tiempo de las unidas a sucursales
  • Mejora en la programación de mantenimientos de las unidades
  • Disminución de riesgos por documentos vencidos de chóferes y unidades
  • Información para una mejor distribución de unidades en sucursales.