CÓMO ORGANIZAR UN INVENTARIO: 5 CONSEJOS QUE TE AYUDARAN EN EL DÍA A DÍA
La gestión de inventarios es una necesidad que todas las empresas tienen hoy en día, desde negocios pequeños hasta grandes corporaciones, es por ello que toda empresa debería saber cómo organizar un inventario para evitar problemas asociados con el mal control de los mismos.
En este artículo te queremos platicar y compartir cinco pequeños consejos que te serán de suma importancia a la hora de organizar tu inventario de una manera eficiente.
ASEGURAR TU SISTEMA
Una buena organización es la base de todo, es por ello que para un correcto control de inventarios se necesita un buen sistema, por lo cual es importante que te asegures que tu sistema funcione de manera correcta. De igual forma será importante que hagas una copia de seguridad de toda la información recopilada sobre tu inventario.
ESTABLECER UNA METODOLOGÍA
Una pieza clave para tener un buen inventario es conocer el proceso que se llevará a cabo. Tus empleados deberán saber cual es el proceso exacto que debe llevarse y el porqué del mismo.
DISTRIBUIR LOS PRODUCTOS DE FORMA ADECUADA
Lo mejor que puedes hacer es clasificar tu mercancía en base al tipo de producto y asignarle una zona dentro de tu almacén. Un error básico en la organización de inventarios es el tener productos mezclados, esto dificultará el control ya que es más difícil contabilizarlos si no se encuentran juntos.
CODIFICAR LA MERCANCÍA
Codificar nuestra mercancía nos permitirá recopilar una gran cantidad de datos que luego podremos utilizar de forma inteligente para hacer un manejo más eficiente de nuestro inventario. Por ejemplo, podremos saber que productos se venden más y en que temporadas, con esto podemos anticipar las compras.
ANÁLISIS DE DATOS
Un inventario no puede estar correctamente organizado si no se lleva un análisis de toda la información que se recabó. Ya que, si no tenemos datos sobre que productos, ventas, existencias, caducidades y demás, estaremos básicamente ciegos. El análisis de datos nos permitirá tener un mejor control de las existencias y organizar mejor nuestro inventario.