Big Data, Importancia y Ventajas
Un término muy escuchado en la actualidad es el “Big Data”, el cual se usa para describir una gran cantidad de datos. Cada sistema es diferente y estos datos pueden estar ordenados o no. Lo importante es definir lo que las empresas o dueños de los datos quieren o necesitan hacer con ellos. Cada empresa obtiene diferentes beneficios del análisis de la información.
Según información de powerdata, “Hablar de Big Data se refiere a conjuntos de datos o combinaciones de conjuntos de datos cuyo tamaño (volumen), complejidad (variabilidad) y velocidad de crecimiento (velocidad) dificultan su captura, gestión, procesamiento o análisis mediante tecnologías y herramientas convencionales, tales como bases de datos relacionales y estadísticas convencionales o paquetes de visualización, dentro del tiempo necesario para que sean útiles”
Big Data es importante porque es muy útil para las empresas ya que proporciona respuestas a muchas preguntas que las empresas en ocasiones ni siquiera consideraban. Es decir, ofrece diversos puntos de referencia.
“La recopilación de grandes cantidades de datos y la búsqueda de tendencias dentro de los datos permiten que las empresas se muevan mucho más rápidamente, sin problemas y de manera eficiente. También les permite eliminar las áreas problemáticas antes de que los problemas acaben con sus beneficios o su reputación.
Las empresas con más éxito con Big Data consiguen valor de las siguientes formas:
• Reducción de coste. Las grandes tecnologías de datos, como Hadoop y el análisis basado en la nube, aportan importantes ventajas en términos de costes cuando se trata de almacenar grandes cantidades de datos, además de identificar maneras más eficientes de hacer negocios.
• Más rápido, mejor toma de decisiones. Con la velocidad de Hadoop y la analítica en memoria, combinada con la capacidad de analizar nuevas fuentes de datos, las empresas pueden analizar la información inmediatamente y tomar decisiones basadas en lo que han aprendido.
• Nuevos productos y servicios. Con la capacidad de medir las necesidades de los clientes y la satisfacción a través de análisis viene el poder de dar a los clientes lo que quieren. Con la analítica de Big Data, más empresas están creando nuevos productos para satisfacer las necesidades de los clientes.
En la actualidad diversos programas utilizan el big data, ya que es de gran versatilidad y puede ser aprovechable por empresas, organizaciones o instituciones de diferentes giros y propósitos. Las empresas de tecnología pueden producir softwares a la medida, para que sus clientes obtengan información verdaderamente útil para ellas.