CASO DE ÉXITO TRANSPORTE DE CARGA

El transporte de carga es una de las áreas del sector logístico que demanda altos niveles de control y eficiencia. La reducción de costos y la entrega en tiempo y forma a los clientes es lo que generan la diferenciación para estar un paso delante de la competencia. Optimización de viajes, información continua, comunicación con los destinatarios, seguridad y control de gastos, son algunos de los elementos necesarios para poder tener una flota productiva y rentable.

Analizando la problemática de nuestro cliente se requería garantizar la efectividad y rentabilidad de los viajes de las unidades, así como reunir información estadística que le permitiera tomar mejores decisiones y ahorrar costos, tanto en el consumo de combustible como en el desgaste de las unidades y rendimiento de los chóferes.

Con base al análisis realizado, nuestros ingenieros se dieron a la tarea de diseñar una solución que diera respuesta a las necesidades que se presentaron y que a su vez sean de fácil integración y           administración por parte de los administradores de la flota.

La propuesta giro en torno a medir la información de las unidades en cuanto a los viajes realizados y cargas de combustible, y no en el análisis del recorrido generado, desde luego que dentro de cada viaje y cada carga de combustible se puede detallar el recorrido realizado. De igual forma se programó la solución para la asignación de unidades con base en horas de uso y horas de manejo por parte de los chóferes, para evitar el asignar chóferes que han excedido el tiempo de manejo por semana o desgastar unas unidades más que otras.

Se integró la solución VIAJES realizando una integración con sus sistemas de cargas de combustible para poder relacionar las cargas con las actividades realizadas. Ahora al momento de que se asigna una unidad y chófer, se valida las horas trabajadas y que no tengan algún documento vencido o pronto a vencer y de igual forma pueden ingresar los gastos que se generan por el viaje. Se integraron reportes en donde se pueden listar los viajes realizados, duraciones de  los mismos y distancias recorridas. Estos reportes están integrados por cargas de combustible por lo que el análisis es en cuanto a productividad y gasto. Con esta información pueden validar que unidades y chóferes son más utilizados así como más rentables en cuanto a los costos.

Como valor agregado, se integró la solución VE CLIENTE la cual permitirá que sus clientes  tengan conocimiento de las unidades  que llevan su carga. Ahora, cuando la unidad inicie el viaje, el cliente recibirá un aviso en el cual podrá visualizar la unidad en ruta en todo momento, los datos del chófer y tiempo estimado de la entrega y con esto estar preparado para evitar retrasos innecesarios en la descarga de la mercancía.

Los beneficios que se obtuvieron son:

  • Control de eventos de viajes
  • Información de vencimientos y desgastes
  • Análisis de resultados relacionados con las cargas de gasolina
  • Valor agregado a los clientes